jueves, 1 de diciembre de 2011

Y tú ¿A dónde vives?

Cuando me asignaron la tarea de visitar en sus casas para levantar encuestas de los Jornaleros Agrícolas que trabajan en el cultivo del Café, me llevé una de las sorpresas más impactantes de mi vida...


Casa de un Jornalero Agrícola
Resulta ser que la mayoría apenas y tiene un "solar" de 5m x 4m o en el mejor de los casos de 10m x 4m en donde edificaron (por llamarlo de alguna manera) su casa. 

Las paredes son de tablas, costeras y en algunas zonas, de Bambú. Los techos casi en su totalidad son de lámina de cartón, hay algunos que tienen lámina de zinc, asbesto y plástico nylon. El piso es de tierra y sólo cuentan con dos cuartos, uno destinado a la cocina (de leña) y otro que hace las veces de comedor, sala y dormitorio para toda la familia.

Casa de un jornalero agrícola.
Afortunadamente ya tienen servicio eléctrico (algunas excepciones todavía no), no existen líneas de drenaje, tampoco tienen agua potable y el baño es una letrina que está a un costado de la vivienda.

Esta gente es la que aparece en los discursos políticos y en las estadísticas como "Personas en Extrema Pobreza." Pero que solamente sirven para decir "Cada vez somos más pobres en México." 

Fue una veintena de "Pies de Casa" que tuvimos que construir en menos de quince días para que se pudiera apoyar a unos cuantos jornaleros de Tenanguito, Cacahuatlán, Patla, Tepetzintla, Cuahutamazaco, Xiloxochico y Tzinacapan durante mi estadía en el Pronsjag. Un proyecto que consistía de un par de habitaciones hechas con block y cemento que serán parte de la historia de la próxima semana.

Cuando las Heladas, las Sequías y el Desplome de Precios Internacionales castigan a la Producción de Café; estos cortadores no tienen ingresos y se hunden cada vez más en su miseria. Por el contrario, en épocas de buena producción y buen precio, es necesario que todos participemos desde nuestras trincheras en favor de estas personas que requieren tener lo mínimo para sobrevivir: tener trabajo.

Solar Jornalero de 10m x 4m
La Famosa "Responsabilidad Social" que está de moda en las Universidades y en los Mercados Diferenciados, debe dejar de ser un "sello de comercialización" pagado por las grandes empresas que solo beneficia a los mercaderes y en el que se monta una escenografía mientras están las Auditorías Internacionales. Debe de ser Real, Tangible y Cuantificable por la sociedad misma. Estamos a un click de verificar que así sea, sólo hace falta voluntad y participación.

Te propongo; salgas a la calle, te pares frente a tu casa y cuestiones:

Y tú ¿A dónde vives?