miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un Caballo con GPS

C-GPS (Cuaco Global Positioning System)

Era la primera vez que nos dirigíamos hacia la comunidad de jornaleros agrícolas del Café conocida como "La Laguna" en la Zona Cafetalera de la Sierra Norte de Puebla

Un caballo con GPS 
Acabábamos de llegar a la población vecina a primera hora y después del desayuno los miembros del comité de jornaleros de Tenanguito se apuraron a prestarnos un grupo de cinco caballos para que siguiéramos nuestro camino por la vía ecuestre debido a que en ese entonces la conexión después de un día lluvioso entre ambas localidades solo era  posible andando en dos o cuatro patas.

Cada uno de los integrantes de mi equipo tomamos un caballo y sin perder tiempo salimos a nuestro objetivo. Después de diez kilómetros los caballos empezaron a distanciarse entre sí. quedando mi "yegua" y yo hasta el final. De pronto sin más ni más. la desgraciada (la yegua) decidió salirse del camino para internarse entre los cafetales que estaban sobre el lado derecho.

¡Oh! ¡ooooohhh! pwu pwu. Para allá no chiquita. Es del otro lado .- Le ordenaba (según yo) a aquella hembra voluntariosa mientras trataba de dirigirla con el freno que sujeta su mandíbula.

Parecía que por fin entendía quien es el que manda y girando sobre sus cuatro patas regresó un par de metros. Para ese entonces me dije a mi mismo: Mi mismo ¡Soy un Chingón! solo hacía falta un par de jalones y hablarle fuerte para demostrarle quién es el que trae los pantalones. Cuando...

Sin titubear se "estacionó" bajo un árbol a un lado de los cafetales.

Después de varios intentos por regresar a la ruta original. finalmente me bajé de la yegua y la jalé hasta el camino. Ahí volví a montar y bueno. tenía que apresurarme para alcanzar a los otros miembros del equipo. cuando...

¡Inche Yegua! otra vez le valió un comino mi presencia y sin hacerme caso regresó a estacionarse bajo el árbol nuevamente.

Había perdido unos 20 minutos tratando de convencer a mi vehículo de cascos necios a que resgresáramos al camino cuando escuche a Fabian: Ingeniero. Vine a alcanzarlo porque me enteré que le prestaron a mi Yegua y pos me imaginé que no lo iba a llevar a otra parte.

Lo que pasa es que ese es mi terrenito y vengo todos los días para arreglarlo mientras la yegua se come el zacate (pasto) que hay alrededor. Ese es el lugar en donde descansa.

Moraleja:

¡Cuando montes una Yegua amañada
Nunca trates de enseñarle 
quién es el que manda
Por que su tatema solo reconoce
al jinete que le da de comer cada mañana!