lunes, 5 de diciembre de 2011

Humo en la taza

El Mango Ataulfo es una de mis frutas favoritas, pero hace tres años llegue a odiarlo cuando tuve que "apechugar" una de las pérdidas económicas más importantes que he tenido en mi etapa como empresario de la Producción de Café...

Después de una semana muy atareada, por fin llegaba al viernes con doce toneladas de excelente Café de Altura que había comprado en Huixtla, Chiapas, en la bodega de mi amiga Renata. Este Café junto con otros de Veracruz y Puebla sirven para hacer los "Coffee Blends" que dan forma a la marca Cherry´s Break & Cherry´s Marago.

Confiado en que el viaje anterior la compañía de transportes alquilada para el traslado hasta Loma Bonita, Zihuateutla, Puebla donde se encuentra el Beneficio de Café, me asignó uno de sus camiones último modelo inmediatamente al colgar el teléfono por lo tanto no tuve a bien solicitar el servicio hasta ese día.

Lo sentimos mucho. pero todas las unidades están siendo usadas para trasladar los mangos a la ciudad de Tuxtla Gutierrez y México. - Me dijo la secretaria de la compañía de transportes desde ese viernes hasta el siguiente viernes.

Siete compañías formales de transportes de carga estaban dedicadas exclusivamente a la movilización de la cosecha de mango y durante toda esa semana me fue imposible contratar el servicio de un camión hasta que...
Uno de los clientes de Renata, nos recomendó con uno de los carros que habían descargado verduras en la plaza de Huixtla y en ese día estaba disponible. 

¡Adelante hay que cargar el carro de una vez! para salir rumbo a Puebla mañana a las 5:00 AM - Le dije al chofer de esa carcacha que el llamaba "mi camión"

Apenas llevábamos diez kilómetros cuando tuvimos el primer contratiempo: Una llanta se ponchó y el "camión" necesitaba unos 2 litros de aceite. Para no hacerla cansada, el viaje duró del sábado (5 AM) hasta el lunes a las 9 de la mañana.¡52 horas! (El viaje anterior fue de 14 hrs en total) y nos paramos unas veinte veces para echarle aceite al motor que a su paso iba dejando una nube de humo sobre la camioneta en la que venía custodiándolo.

Una vez en el Beneficio, inmediatamente lo descargamos y empezamos a procesarlo para su venta en oro y en tostado y molido.

Mientras el "Tío" <el encargado del Beneficio Seco> preparaba los sacos que vendería ese día. Aproveché para dormir un par de horas ducharme y comer algo diferente a las chucherías que comí durante el viaje.

A las 5 de la tarde estábamos en las oficinas de nuestro cliente preparándonos para catar las muestras de el café que a todas luces se veía precioso, sin embargo ... una de las seis tazas que componen la catación tenía un defecto que traducido en pesos fue muy doloroso: Humo en la taza

Ese día, por haber contratado un cacharro viejo y en mal estado, eche a perder un Café que estaba destinado a un "premio" por su calidad y de un posible beneficio económico importante, tuve que conformarme con una pérdida económica equiparable al daño provocado en el grano de Café.

El grano de Café es altamente higroscópico y por ende, absorbe olores, sabores y humedad del medio ambiente con mucha facilidad y rapidez. Por eso, que no te pase lo mismo que a mí. No eches a perder tu Café dejando destapado el recipiente en donde lo guardas y menos si tienes cerca algún tipo de alimento con olor fuerte como la cebolla o el pescado.