Laboratorio

Fuente de imágenes: Intenet yhttp://www.facebook.com/sustainableharvest?sk=photos 
La catación es una de las herramientas de la evaluación sensorial, de cuya capacidad psico-fisiológica del individuo depende la eficiencia en la percepción de las cualidades y las características cuantitativas y cualitativas del Café a través de los sentidos corpóreos, del olfato y del gusto; siguiendo una metodología interactiva.

Para poder saber si un Café cumple con las exigencias del consumidor conocedor; es necesario llevar a cabo este procedimiento que consiste básicamente en probar seis tazas del grano recién tostado y molido para calificar una a una sus características de aroma, sabor, cuerpo, acidez, regusto y finalmente hacer un balance puntual de entre todas ellas.




En el siguiente link http://www.forumdelcafe.com/pdf/F_02-Cata.pdf  podrás descargar el documento "Como catar Café" en PDF generado por Forum Café >una de las mejores fuentes de información del sector< si te interesa ahondar en el tema.


La siguiente mini guía además de que te servirá para descubrir el sabor de un Café y para interpretar sus características, también te proporcionará las bases para entender como se desarrollará este blog @cherrys-club en lo sucesivo.



Fuente de imágenes: ídem
Aroma.- Es la fragancia que libera el grano en la bebida. Permite conocer el grado de frescura y personalidad < sobresaliente, intenso, ligero, delicado, moderado, falto, aromático entre otros>.

Durante los lunes,  los temas que darán fragancia a esta taza, serán variados en su contenido y forma. Es el día en que me permitiré "jugar" con aspectos diversos que requieren un poco de análisis y reflexión. Probablemente los contenidos se relacionen o no con el Café pero aquí, lo importante;  es poner a trabajar a las neuronas para desarrollar la imaginación.




Fuente: Frido Coffee
Sabor.- Aunque no es posible definir con exactitud el sabor, se puede considerar que es la sensación combinada de acidez, aroma y cuerpo. En el argot cafetalero se identifican como: completo, pronunciado, medio, débil, ordinario e impuro. Sabores específicos pueden sugerir especias, chocolates, nueces, cítricos, florales, herbales, terrosos, a madera, etcétera. 


Muchas de las mejores ideas del mundo han tenido su concepción en una servilleta de papel, mientras se degustaba un Café. Y esta idea de bitácora personal o blog -como gustes llamarle- fue precisamente así como se desarrollo en mi cerebro. Por eso, los martes serán destinados para una caricatura o un collage de mi autoría. Por esa misma característica, te pido disculpes lo "amateur" de mis garabatos.



Fuente: Internet
Cuerpo.- Es la impresión táctil de pesadez y espesor del Café en la boca; éste se expresa como completo, fuerte o pesado, bueno, regular, medio y ligero. O bien, puede ser sedoso, aceitoso, chicloso, entre otros. Para distinguir esta característica, como ejemplo; ponle crema a un café americano y sentirás más cuerpo en la bebida.


La historia personal de un agrónomo pudiera pensarse que es aburrida, monótona y simple porque estamos lejos de la hiper actividad de las grandes ciudades. Te invito a que los miércoles  descubras mediante historias cortas de aventuras, las anécdotas que hacen de un pedazo del tiempo;  una moraleja de vida.




Fuente: Internet
Acidez.- Es la sensación fresca perceptible en las regiones laterales de la lengua, la cual le da vida al Café y no tiene que ver nada con la acidez que sentimos en nuestro estómago al ingerir ciertos alimentos o un mal Café. La acidez cambia según la variedad del Café, su origen y altitud. Los términos que la describen pueden ser: alta, media, baja o carente de la misma, usando calificativos como "brillante", "viva",  "intensa" entre otros más.

Como todo en este mundo, hay momentos "ácidos" que nos hacen pasar un rato difícil y complicado. Son lapsos en los que la vida bifurca nuestros caminos mediante lecciones desagradables pero que nos hacen crecer. Mientras suceden, se llora, se sufre, se angustia, se cuestiona y se aborrece. El Café, por sus características sociales no solamente está preso en esta vorágine natural de eventos, sino que  rebasa a toda la ficción posible. Tal vez, la personalidad del Café se fecunde en este sustrato y por eso sea tan apasionante. Los jueves en una fotografía de recuerdos sin retoques voy a compartirte las cicatrices que en mi alma ha dejado el Café.   

Fuente: Internet
Regusto.- Es la última sensación perceptible en el paladar después de que se ha bebido el Café. La sensación de sabor que permanece una vez que el aroma se ha disfrutado y puede traernos recuerdos de maderas, tabaco, nueces tostadas, chocolates, flores, etcétera. Cada Café, dependiendo de su región de cultivo y tueste, puede presentar un perfil específico de sabor.


Llegamos al viernes y obviamente no puede faltar una buena historia para terminar de degustar el Café que nos tomamos durante la semana. Desde los Cafetales estaré grabando los temas de este día para que los escuches junto con las voces de la naturaleza. Es mi deseo que el Regusto te dibuje una sonrisa en tu cara y tu corazón; ¡si lo logro habré cumplido mi objetivo! 

Los artículos podrás leerlos en el cuerpo del blog o descargarlos en iTunes  para escucharlos cuando quieras.


Gracias.
Frido Coffee