miércoles, 7 de diciembre de 2011

¡Nos invaden las hormigas!

Chícala con una rica panza

Cada año a partir de la Noche de San Juan el 24 de Junio y durante los siguientes 15 días ¡Nos invaden las hormigas! en todas las Sierras de México, especialmente en la Zona Cafetalera de la Sierra Norte de Puebla;  algunos las llaman Chícalas y en otras zonas se les conoce como Chicatanas, pero ...

... Eso yo no lo sabía hasta que un día me despertó un golpeteo en la ventana de la recámara donde dormía en la Finca de Café Las Pleyades. Sólo alcance a calzarme unas sandalias para salir a ver que era lo que azotaba el cristal tan insistentemente, cuando ...


Un Manjar de Chícalas
Varios insectos se arremolinaron sobre mí, de tal manera, que inmediatamente me desperté por completo y como un loco queriendo golpear al hombre invisible, tiraba manotazos por doquier tratando de alejar a esos horribles insectos que jamás imagine que existían. 

Chicatanas o chícalas 
Por "instinto" me alejé de la luz lo antes posible. Lo primero que vino a mi mente fue una de las escenas de la vieja película de los setentas : "Las abejas asesinas" en donde las mismas atacaban mortalmente a los protagonistas del filme y yo no estaba dispuesto a que "me devoraran vivo."

Con calma descubrí que no eran abejas, eran ¡hormigas aladas enormes! con unas mandíbulas de gran respeto. Afortunadamente como lo que les interesaba era la luz y no era yo, entonces; con curia estuve atento a lo que hacían mientras amaneció.

Más tarde, tomé un baño y cuando fui a desayunar al comedor, la cocinera me pregunto ¿Le gustan las Chícalas Ingeniero? Todos los años salen en la Noche de Brujas. Las recogemos, les quitamos las alas, la cabeza y las patas; las doramos en el comal y en un taco con guacamole y salsa verde son riquísimas.

Quitando alas de Chícalas para "Un Taco"
Desde entonces, cada año en esas fecha; preparo mis cubetas, prendo la luz, me acuesto temprano para madrugar y con ansiedad espero a que ¡Nos invadan las hormigas!

Si quieres saber más, de estas Hormigas Arrieras el artículo del enlace es de los más completos y detallados.


Moraleja:
 Si un buen día te despiertas y a tu lado tienes un monstruo enorme, ¡apaga la luz y aprovecha! ... ¡Tal vez un manjar te esté esperando para que lo devores a diestra y siniestra!