viernes, 18 de noviembre de 2011

La magia de la recepa

En las plantaciones de café, existen dos formas de renovar los cafetales:

La primera consiste en sembrar plantas nuevas, de la cual te hablaré otro día con más calma y un post especialmente dedicado a ello.

Recepando con serrote
La segunda, es la recepa de plantas adultas. Esta práctica agrícola es una derivación de la poda de árboles y arbustos. Consiste en cortar con serrote de manera sesgada (para que no se pudran los cortes) el tallo principal de una mata de Café a una distancia de 30 cm. del suelo. Las ramas o "bandolas" así como las hojas, se pican con machete y se depositan a un lado del tronco para que se descompongan y sirvan como abono orgánico.



Picando las ramas y hojas viejas
Si tú llegas al campo a ver las recepas, encontrarás puros tronquitos de 30 cm. dispersos por toda la plantación. Si no conoces, pensarás que son huecos de plantas muertas.

Pues déjame decirte que no es así. Trataré de transmitirte cual es la "magia de la recepa"  y que sucede fuera de nuestra vista.


En la Zona Cafetalera de la Sierra Norte de Puebla, recepamos una vez terminada la Cosecha del Café. 

En los meses de abril y mayo, seleccionamos plantas adultas con tejido vegetativo "cansado" y con productividad a la baja, pero que están aún en edad de producir. De esta manera una misma planta puede llegar a vivir 20 años o más siendo altamente productiva.

Al "quitarle" la carga de ramas y hojas viejas que debe mantener esa planta seleccionada, automática y literalmente "le quitas un peso de encima", entonces; todo el sistema radicular que no vemos porque está escondido bajo tierra, solo trabajará para ese tronquito de 30 cm. de largo. 

¿Qué pasa entonces?

Al descomponerse la materia orgánica se liberan nutrientes, lo que provoca un efecto vitamínico que aunado al trabajo radicular, generan que a partir de la época de lluvias y de mayor horas luz en el mes de junio, la planta sea empujada con toda la fuerza de sus raíces, la energía del sol y el agua de lluvia para producir a lo largo de esos 30 cm. de tronco, un sinnúmero de "hijuelos" que serán seleccionados en los siguientes meses como máximo tres para convertirse en los nuevos ejes productivos en un par de años.

Cafeto recepado con tres hijuelos (ejes productivos nuevos)
Así como a los cafetos, llega un momento en la vida de todos los seres vivos, incluyendo los humanos en el que parece que todo ha terminado. Sin embargo, si nuestras raíces son fuertes y si nos recepamos; con ello nos despojaremos de cargas emocionales, problemas personales, vicios o malos hábitos que ya no nos permiten producir óptimamente, por el contrario nos matan un poquito más cada día.

Sí eliminamos lo que nos pesa, estaremos ligeros para aprovechar al máximo nuestros recursos y empezar de nuevo. El acto de vivir es mágico si aprendemos a escuchar y observar la sabiduría de la naturaleza.

Te invito, a que te atrevas a experimentar una recepa en tu propia vida. Tal vez compruebes su magia.

Soy Frido Coffee, estoy en twitter como cherrysKFclub, en facebook como Frido Coffee y en Fan Page como cherrys-club. También puedes descargar la versión en podcast Regusto en iTunes

Descarga el Podcast Regusto en esta liga
Hasta la próxima y gracias.