jueves, 10 de noviembre de 2011

Siempre en Domingo

Siempre en Domingo

Durante las cosechas del 97,98 y 99 tuve la oportunidad de estar presente en tres de las regiones productoras de Café más importantes de México: La de Xicotepec de Juárez, Puebla, la de Tapachula, Chiapas y la de Chicomuselo, Chiapas. En ese entonces, todavía las grandes Fincas Cafetaleras tenían que contratar cortadores de diferentes estados para poder levantar sus cuantiosas producciones de café. 

En el Grupo TIKA, me tocó ir por jornaleros a los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Chiapas para las nueve fincas de Puebla y por cortadores de Guatemala para las dos fincas de Chiapas. 

Antes de continuar este post, debo reconocer y expresar mi profundo respeto por los jornaleros cafetaleros que gracias a su labor recolectora hacen posible que el cultivo del Café sea una de las actividades que más trabajo generan en el campo. Las situaciones que describiré en las siguientes líneas no representan de ninguna manera al grueso de esta población, son por el contrario ese "pequeño" sector de personas que padecen un alto grado de alcoholismo y que dañan y destruyen a la gente que las rodea y las aprecia.

Sin más preámbulos:

De lunes a viernes, las actividades como Ingeniero y Administrador de Fincas eran sumamente alentadoras y llenas de eventos impredecibles y sumamente activos que hacían un "buen caldo" de las experiencias profesionales de cada día, pero lamentablemente (para mí)  llegaba el día "sábado de rayas."  Después de las 3:00 P.M., normalmente se hace el "corte de raya" y los kilos cortados ese mismo día se suman a los cortados durante la semana para que en la tarde a partir de las 5:00 se les pague a todos los cortadores.

Con dinero en mano un porcentaje cercano al 50% de cortadores salen a comprar a los poblados cercanos aparatos eléctricos, discos, ropa, refrescos, chucherías, tacos, etc.

El 30% prefieren no gastar y solo salen a pasear.

Finalmente un 20% aproximadamente optan por "salir de fiesta" y regularmente regresan la madrugada del domingo hasta las "chanclas" embrutecidos por la ingesta desbordada de alcohol con todos los percances posibles.

Jornalero alcohólico accidentado
Perdido por el alcohol

Llegan haciendo escándalo y molestan a los otros cortadores. Los despiertan y no los dejan dormir.
Se pelean entre borracho y borracho. En la mayoría de los casos como una de sus herramientas de trabajo es el machete a esas horas y en esas circunstancias se convierte en su arma.

Fuente:Internet (Macheteado)
Fractura expuesta Fuente: Internet
Como no se pueden controlar se caen. Se desbarrancan. Se pegan con ramas tubos y todo lo que normalmente no le hace daño a nadie.

El Domingo todavía les alcanza para "curársela" y antes de oscurecer ya están una vez mas hasta el copete.

Los lunes no trabajan

Esos años supe lo que es una fractura expuesta, como se destruyen los meniscos de una rodilla, como se vé una mano unida al brazo solo por un pedazo de piel debido a un machetazo, lo que es pasar la noche en la carcel abogando por los cortadores y hasta lo que se siente recoger un cadáver y trasladalro a otro estado con todas las implicaciones legales que conlleva.

Todo SIEMPRE EN DOMINGO.