miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡No hay tortillas!

¡No hay tortillas!

Lo peor que puede pasar a media Cosecha de Café es que llegue la hora de comer ya sea en el desayuno, la comida o la cena y el tortillero te diga 

¡No hay tortillas!

...

Era mi primer cosecha trabajando en el grupo cafetalero Tika cuando tocó a mi puerta el policía de guardia en el Beneficio de Café.

- Ingeniero ahí está el tortillero y dice que le urge hablar con usted (eran las 4:00 AM)

Tras la ventana podía mirar a Miguel muy nervioso. No se dejaba de mover,comerse las uñas y tensarse los cabellos con las manos.

Rápido me vestí y salí al encuentro.

- ¿Qué pasó Miguel?- Le pregunté nervioso

-Inge, es que... se rompió el último candado que tenía y ya no tengo más repuestos - Me respondió casi llorando

¿?  ¿Un candado? y eso, ¿Qué quiere decir?

- Que ¡NO HAY TORTILLAS!  y la gente se levanta en una hora para desayunar.

>>Esa madrugada descubrí que las máquinas tortilladoras cuando tienen exceso de operación, es común que se les rompa un eslabón de la cadena que mueve la banda de los comales. Para esas "emergencias" existen los candados (eslabones quita-pon) que son fáciles de instalar mientras se compra y se instala un eslabón nuevo.

Miguel, un jornalero que vivía en la finca, había sido capacitado para operar la máquina tortilladora precisamente para hacer tortillas a los cortadores de café  durante la cosecha. Su trabajo consistía en preparar 60, 120 y 60 kilogramos de tortillas por la mañana, tarde y noche respectivamente.

-No te preocupes Miguel, dile por favor a la cocinera que empiece a echar tortillas en el comal mientras voy a Xicotepec a comprar más- Le dije confiado en que resolvería el problema antes de que los cortadores se dieran cuenta.

Llegué a Xicotepec de Juárez diez minutos antes de las 5:00 A.M.. y ... ¡SORPRESA!: LAS TORTILLERÍAS ABREN A LAS 6:00 A.M.

Faltando 15 minutos antes de las 6 de la mañana, por fin abrió una de las 7 tortillerías del centro que había en ese entonces...

- No patrón, apenas estamos "amasando la masa" todavía falta que se caliente el comal, en unos 15 minutos le tenemos apenas unos diez kilos- Me contestó el encargado

Mientras estaban esos diez kilos, decidí ir a las otras seis tortillerías a encargarles a cada una, los diez kilos que podían producir en 15 minutos y en media hora tener listas todas las tortillas.

Llegué a la finca a las 7:05 de la mañana cuando vi en la puerta del Beneficio y frente a la casa Patronal un Motín de Cortadores de Café gritando ¡Si no nos dan de comer, nos regresamos al pueblo!

Lo primero que hice al bajarme de la camioneta fue ofrecer disculpas (la que aceptaron) y explicarles que es lo que había sucedido. Junto con ellos me dirigí al comedor a desayunar y por supuesto me formé al final de la fila para que vieran que me solidarizaba con ellos.

Esa no fue la única vez que tuvimos problemas para hacer tortillas, pero encontré una tortillería que si se le avisaba con anticipación, para las 5:30 ya nos tendría listos 50 kilos o más.

Para la gente del campo al igual que la gran mayoría de los Mexicanos, sentarse a la mesa a comer sin tortillas, es prácticamente IMPOSIBLE!. No importa que la comida sea completa, sabrosa o suficiente.

Si no hay tortillas y chile, en ese momento se puede prender una revolución.

Moraleja: Si quieres chile y tortillas, no te sientes a esperar a que te caigan del cielo.