jueves, 29 de diciembre de 2011

De Regreso a la Prehistoria

Don Peter pidió ese día un sirlón término medio acompañado de una ensalada de papas al horno y una cerveza oscura de marca nacional. “Es increíble como los hombres de ahora acostumbran tomar esas bebidas para señoritas”.- Me comentó refiriéndose a “la bebida del día” de la casa. Una mezcla de cocteles raros con un poco de vodka.-


Para mí un rib eye tres cuartos con unas papas a la francesa y también una cerveza Negra Modelo..- Pedí mi orden mientras el mesero trataba de convencernos de lo “in” de la bebida que a primera vista parecía un diseño surrealista elucubrado por el mismo Dalí.

¿Qué pasó Ingeniero? Me enteré de que compraste la Finca de Don Eneme, te digo Cuando mojas tu brochita en el café ya valiste sombrilla. Ahora para que te salgas de este negocio.  va a estar cañón. – Me dijo mientras se carcajeaba dando un pequeño sorbo a su cerveza.-

¿A qué se debe el gusto de que me invitaras a comer ingeniero?.- Me preguntó mirándome a los ojos, seguramente para leer en la mirada si mis palabras eran ciertas o si se escondía alguna intención diferente, al fin y acabo Don Peter es uno de los diez Viejos Lobos del Café en México que todavía viven y como el mismo dice  si quieres ser un empresario exitoso, debes de aprender a “escuchar” lo que no se dice con las palabras

Don Peter, es un gustazo comer con usted, le platico; la finca no la compre solo, tengo socios de Monterrey, Jalisco, México, Querétaro y hasta de Yucatán. Somos un grupo de profesionistas que decidimos apostarle al Café. 

Lo que me gustaría que me platicara es ¿Cómo ve usted el negocio del Café?  ¿Tenemos chance de hacer algo? ó ¿Ya la cajeteamos (del verbo Cajetear de Cajeta.)?

Don Peter siguió mirándome, tomo el cuchillo con una mano, con la otra el tenedor hiso una pausa mientras cortaba un pedazo “generoso” de carne ensangrentada se lo llevó a la boca le dio las suficientes mordidas para asegurarse de que el bolo de carne ya podía pasar su faringe sin ningún problema hasta su intestino grueso donde pasaría a disociarse en nutrientes y el resto pasaría a formar parte del drenaje.

Ingeniero. “El Café en esa zona está regresando a la Prehistoria.”

El Café y la Prehistoria
Yo vivo en Cancún (amablemente al ver mi cara de What? me dijo para ilustrar con ejemplos lo que acababa de decirme), ahí; algunas personas se atreven a decir que es el Primer Mundo: ¡Mentira! Los que hemos tenido la suerte de conocer el Primer Mundo, de una vez te digo ¡Nada que ver!,  digamos que el Caribe es el “Segundo Mundo” Luego siguen las grandes ciudades: México. Monterrey. Guadalajara y Puebla, todas ellas son el “Tercer Mundo” después, para no fallar. el resto de pueblos y estados son el “Cuarto Mundo”: pero … La Zona Cafetalera de Puebla . ¡No llega ni a cuarto mundo! Ahí se regresaron a la Prehistoria.

Después de la crisis del 89 y de la nevada de ese año. Todas la fincas se abandonaron casi por completo. El mismo gobierno dejó de inyectarle recursos a la zona y desde ese año no se ha abierto un solo camino nuevo. Que digo. Ni siquiera han arreglado los caminos viejos. ¿Sabes cuantos años tiene que no se le da mantenimiento al camino que pasa por nuestras fincas? ¡Más de 30 años!

¡Los teléfonos todavía son solares! ¡No hay internet!

Antes de esa fecha. fertilizaba tres veces. Las Fincas estaban chapeadas todo el año. Cada hueco sin planta se resembraba con los almácigos que hacíamos año tras año. Las Fincas se cuidaban como ¡Nalga de Princesa!

Ahora, apenas chapeamos un par de veces al año cuando mucho, solamente para recoger el grano. Nos hemos vuelto “RECOLECTORES” si, esa época de la vida donde las personas andaban de nómadas recogiendo lo que se pudiera para comer ese día. Esa época que le siguió a la prehistoria. Pero como en la región siguen los políticos dinosaurios. Definitivamente estamos de regreso en la prehistoria.

Qué bueno que hay gente joven y nueva en el Café como lo es tu grupo de socios. Los viejos ya estamos cansados y somos muy mañosos. El único consejo que te voy a dar es que te apures a aprender más sobre el business y que le pongas mucha galleta porque te espera mucho trabajo.