viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Navidad sin Bacalao!

El 24 de diciembre de 1996 transcurrió como cualquier otro día en la zona cafetalera de la Sierra Norte de Puebla en esa época: ¡Con mucho trabajo!

Corte de Café (Pesando)
Adicionalmente a 100 cortadores que vivían en las fincas, teníamos cerca de 350 jornaleros agrícolas de “comedor” procedentes de Chiconcuautla Puebla; Naupan y Filomeno Mata, Veracruz y Tapachula ,Chiapas respectivamente. Terminaban de recolectar el café de las fincas a las 5:00 PM y eran trasladados a los comedores para cenar antes de las 6:00 PM para que los camiones regresaran a recoger el café en cereza directamente de cada una de las tolvas antes de oscurecer y descargar en el beneficio antes de las 7:00 PM porque de lo contrario...


Los carros con café de las fincas tenían que esperar a que entregaran su café los proveedores que iban llegando uno a uno o a veces por montones ¡hasta las dos de la mañana todos los días! Y por consiguiente, tenía la obligación como administrador de fincas, de verificar la entrada del café del corte para elaborar el reporte que al otro día a primera hora estaría solicitando Don Eneme.

¿Cuanto café salió de las fincas ingeniero? .- Me preguntó Don Eneme a las 6 de la tarde.

Veinticuatro mil seiscientos ochenta y seis kilos.- Le respondí esperando que amablemente me diera el resto de la tarde y el otro día libre, pero...

Ok! Ya me voy a Cuernavaca, ¡apenas llego para la cena! Te encargo la oficina. Se quedan el contador. el auxiliar contable, la maestra,  la secretaria y tú. Mañana me comunico temprano para que me tengas listo los reportes de siempre: Bancos, Compras y Almacén. En la oficina está tu canasta navideña y tu aguinaldo ¡Feliz Navidad!

¿Qué tenemos para cenar Doña Rosa?.- Le pregunté a la cocinera

Les preparé enchiladas y arroz ingeniero, yo ya me voy a mi cuarto porque vinieron mis hijos a verme.- Me respondió apresurada

Eran aproximadamente las diez de la noche cuando terminamos de recibir el café de las fincas y aparentemente ya se había terminado la compra porque dejaron de llegar los vendedores hasta las once y media.

Mientras tanto, nos juntamos en el comedor a cenar en vísperas de la navidad y al calor de las botellas de brandy que fuimos secuestrando una por una de los arcones navideños;  entre ¡salud y salud! cada uno de los empleados íbamos brindando por lo que más sentíamos en ese día:

El contador ya a medios chiles con un pequeño llanto susurraba: ¡Por mis hijas! Esta es la primera navidad que paso lejos de mis nenas.

¡Por los niños de mi clase! Decía la maestra que nos había proporcionado el CONAFE para atender a los niños migrantes durante la cosecha.

Yo brindo porque nos aumenten el sueldo decía el auxiliar.

La secretaria no podía ni hablar porque cada comentario de la mesa, provocaba en ella un ataque de risa al cual solo respondía con ¡salud! y después de diez minutos de jajajajajajaajajaja comentaba con lágrimas en los ojos de tanto reír con un ¡ya,ya,ya,ya! ¡serios. serios! y así durante las siguientes tres horas

Brindo por "El Bacalao".- Les dije a todos. 

¿Queeeeeé? 

Brindo por mi primera Navidad sin Bacalao. En mis 25 años de vida; es la primera vez que no ceno Bacalao a la Vizcaína en Navidad. Es más, es la primera vez que estoy trabajando en lugar de estar con mi familia, pero esta vez es especial porque estoy haciendo lo que me gusta ¡aunque cenemos enchiladas!


Frido Coffee & Coffee Family
Esa misma noche, entre risas y carcajadas, sin ningún plan; sin saber lo que pasaría tres meses más adelante, pasé la primera navidad con la mujer que haría de mi viaje por el café todavía más apasionante. La Navidad de 1996 fue en la que me enamoré de aquella chica que no podía parar de reír para poder hacer un brindis como los demás.

pd.- Hasta la fecha no deja de tener ataques de risa por cualquier cosa chusca pero ahora mi hijo de 12 años la secunda,  y pues ni modo, mi hija y yo tenemos que seguirles el juego...

Qué esta navidad del 2011, sea una más para sembrar la semilla del amor. La Familia Frido Coffee quiere agradecerles a todos ustedes su tiempo que destinan para acompañarnos en nuestra aventura. Mucho Éxito y Felicidad para el año que viene y ¡SALUD!



Soy Frido Coffee, estoy en Twitter como cherrysKFclub, en Facebook como Frido Coffee, en la Fan Page como cherrys-club y si quieres escuchar la versión Podcast, te espero en iTunes como Regusto y fridocoffee en el siguiente enlace.