jueves, 8 de diciembre de 2011

¡40 mil muertos y más de 60 mil damnificados!

¡Son cuarenta mil muertos y sesenta mil damnificados Don Eneme! - Le respondí al Director General del Grupo Tika cuando me preguntó por las 100 mil plantas que sembramos en junio de ese año.

40 mil muertos y más de 60 mil damnificados

Corría mi segundo año como Ingeniero y Administrador de Fincas Cafetaleras del Grupo Eneme. Todos los días recorría las plantaciones supervisando la maduración de la producción de Café >que ese año iba a ser muy buena< y orgullosamente supervisaba el desarrollo de la planta nueva.

Desde el año anterior estuvimos trabajando en un plantel (vivero) para renovar en cinco años por completo las fincas más viejas, para lo cual necesitábamos producir anualmente 100 mil nuevas plantas de las variedades Pacamarago, San Bernardo,  Caturra y Catuaí.

En la finca los Barandales se sembraron 40 mil de estas plantas de la variedad Pacamarago.  En las Pleyades 1 y Pleyades 2 las otras 60 mil. Los costos por planta desde la selección de la semilla hasta el 11 de diciembre de 1997 rondaba los 0.80 cvs de dólar (equivalentes al día de hoy.) 
Planta de café quemada por la helada del 97
Helada 12 diciembre 1997
Recuerdo muy bien las dos ocasiones en las que discutimos (Don Eneme, los encargados y yo) si se aseguraba la finca contra la posibilidad de una helada. La primera fue en septiembre y la decisión fue de fertilizar con ese dinero (más de 35 mil dólares) para apoyar a la planta con la producción que traía "puesta" para que la maduración se diera en tiempo y posteriormente, con la misma producción; financiar el seguro si la temporada invernal se agudizaba.

La segunda ocasión fue desde el 3 hasta el 9 de diciembre, incluso participamos activamente en la elaboración de los presupuestos con las dos únicas empresas aseguradoras que tenían este servicio. Pero dos factores influyeron para que Don Eneme optará por "jugársela" ese año:


1.- No aseguraban la producción, solamente la planta adulta.

2.- El costo de las primas variaba desde los 0.03 a 0.08 cvs. de dólar por planta asegurada. Tomando como criterios para su cotización la edad de la planta. Finalmente el precio promedio fue de 0.045 cvs. de dólar que multiplicado por las 900 mil plantas de todas las fincas  hacía incosteable hasta ese día la compra del seguro.

El 12 de diciembre de 1997, en cuanto se despertó Don Eneme, salió a encontrarse conmigo en medio de la Finca Los Barandales. Juntos recorrimos todas las Fincas de Café y como todo Buen Empresario, ¡mentó madres!, se "auto -pendejeo", mandó a "chingar a su madre" al clima y en cuanto llegamos al Beneficio en medio de una docena de grandes, medianos y pequeños productores que lo esperaban para escuchar su lectura de los hechos; me dio la siguiente instrucción:

Necesito urgentemente el reporte de los daños: planta y producción, hay que ver de donde sacamos el Café para cubrir los contratos que tenemos con los Alemanes y los Americanos.

Solo para redondear la historia, ese día se quemaron más de 300 mil plantas como se puede apreciar en las imágenes y el 85 % de la producción de Café de ese año se quemó; si bien ese café se pudo comercializar nacionalmente, su pérdida en precio fue de más del 90% porque se vendió como "mancha" y finalmente los 60 mil damnificados, que ese día no se murieron por la helada, jamás lograron crecer y desarrollarse.