jueves, 22 de diciembre de 2011

Amarga Navidad "El día en que el tiempo se detuvo"

AMARGA NAVIDAD
"El día en que el tiempo se detuvo"




Fue en un festivo día de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica el 4 de Julio de 1989 cuando se gestó la más grande y grave crisis de los productores de Café en todo el mundo.

Los países consumidores eran quienes establecían las reglas del juego en la comercialización del Café, los países productores tenían y debían someterse a las condiciones de los mismos mediante un acuerdo de “cuotas” el cual se encargaba de otorgar permisos para comercializar determinados sacos de café, del país que el grupo selecto de consumidores consideraba era el elegido para distribuir su producción de acuerdo a sus intereses.

Hasta entonces. Los grandes vaivenes de los precios internacionales fluctuaban más por cuestiones naturales que por las estrategias especulativas que podemos ver hoy en día. El principal factor que desencadenaba que los precios se dispararan para bien o para mal eran las heladas en Brasil. País que por ser el primer productor mundial tenía la peculiaridad de tambalear el mundo cuando se pronosticaban bajas temperaturas o sequías durante sus floraciones.


En 1989 un grupo de países productores principalmente latinoamericanos trataron de ejercer presión en la Organización Internacional del Café  "OIC" (organismo que agrupa a la mayoría de productores y consumidores) para abrir los mercados al libre comercio y que fueran los propios compradores quienes decidieran a quien le comprarían de acuerdo al precio y calidad de sus café. 

NYBOT Coffee 1983-2001
Como el que paga manda es regla en el mundo de los negocios. La OIC no pudo conciliar los intereses de ambas partes y en respuesta el organismo se retiró de la mesa de negociaciones y cuatro años más tarde  los Estados Unidos de Norteamérica suspendieron oficialmente su relación en la OIC.

En medio de la Perestroika, de un día para otro; el mercado había caído más de 40 cvs. de dólar por libra iniciando la segunda peor caída de precios en los últimos 100 años (todavía vendría otra peor a inicios del nuevo milenio) que terminaría con menos de 50 cv. De dólar por libra.  De 1.35 dll/lb a inicios del 89 hasta  0.48 dll/b a finales del 96. Pero…

Esta información solo era conocida por los grandes productores de Café y los ejecutivos del entonces llamado Instituto Mexicano del Café INMECAFE debido a que los medianos y pequeños productores, habían sido atendidos por este organismo gubernamental durante la época del Paternalismo en México y prácticamente no sabían nada de la comercialización y de los mercados financieros, dejando estos datos exclusivamente para los Grandes Productores que podían tener un Broker en el mercado de New Yory, el  NYBOT

El gobierno otorgaba cada año, fertilizante, planta nueva, planta injertada, árboles para sombra, herbicidas, .financiamiento, asesoría técnica a través de su ejército de ingenieros agrónomos distribuidos en todas las regiones cafetaleras del país, asignar las cuotas y a exportar en la mayoría de los casos. Por supuesto, se encargaba de Beneficiar el Café (transformación del grano en cereza a grano verde para exportar). 


Bajo estas condiciones, mientras el mundo estaba padeciendo la crisis de la OIC; Brasil inundaba el mercado con todo el café posible para colocar su cosecha antes de que siguieran bajando los precios precipitando aún más la inminente caída y los países de Centroamérica y México esperaban pacientes la cosecha hasta que..


La noche del domingo 24 de diciembre del 1989 tras varios días de un intenso frío. durante la madrugada se pudo observar por primera vez en los últimos 50 años la presencia de Nieve. Hermosa estampa para los amantes de la fotografía pero terrible noticia para los productores de Café quienes apenas llevaban cosechada una cuarta parte de su producción. 


Todos los Cafetaleros y no. de la Sierra Norte de Puebla que tienen más de 30 años se acuerdan de ese día como el   "Día más triste para el Café" para ellos ese día fue cuando el precio se cayó, cuando las plantas nuevas se murieron, cuando las plantas adultas dejaron de producir y ese fue el día en que el Gobierno los Abandonó a su amarga suerte.


Muchos años después un día de abril del 2008 tuve la oportunidad de entrar a las oficinas de uno del que fuera Beneficio Húmedo de Café más grande del País localizado en la Unión Zihuateutla -que ahora parece más casa embrujada que una industria,-  para observar con cierta tristeza y nostalgía el abandono en el que se encuentra. 

Amarga Navidad "El día en que el tiempo se detuvo"
Solamente un "detalle" en una de las paredes seguía colgado como testigo fiel de el día en que el tiempo se detuvo:


Un calendario de 1989 trabado en los meses de noviembre-diciembre con la imagen de la Virgen de Guadalupe. 


Con la Amarga Navidad de ese año México empezó su debacle productiva pasando del tercer lugar mundial de producción al séptimo en la actualidad.