viernes, 2 de diciembre de 2011

You are Fired!

(Post de la semana pasada. Viérnes 25/Nov/2011)

Ingeniero, toma asiento. You are fired! ¡Estás despedido!

Gracias Ramiro, fue un placer trabajar en el Programa de Jornaleros Agrícolas, paso a ver a la contadora para entregar la camioneta y recuperar mis gastos, sólo te pido me extiendas una constancia laboral - Le dije al que fuera mi jefe directo-

Sin cuestionar nada, con mi orgullo bien plantado, me levanté de la silla; le dí un apretón de manos y uno a uno me fuí despidiendo de todos los colaboradores del programa.


Mi equipo que esperaba en la planta baja ya se había enterado de la noticia y consternados se disponían a renunciar en ese momento si avalaba su decisión con la intención de evitar lo que ellos sentían era una injusticia. 

Por supuesto que no -Les dije con toda la calma del mundo y los animé a apoyar a mi suplente: Uno de mis mejores amigos- 

Confieso que la decisión me tomó desprevenido porque la esperaba un mes antes y la semana anterior habíamos firmado el contrato por ese nuevo año de trabajo. Sin embargo estaba plenamente consciente de que mi despido llegaría tarde o temprano por la siguiente razón:

El equipo de trabajo de la Sierra Norte de Puebla,comparado con los otros dos equipos que operaban en Sierra Negra y la Mixteca Poblana,  era el mejor del programa por mucho. Por esa razón, se nos encomendó realizar la primera reunión anual de fin de año en las cabañas de la Presa de la Soledad o Presa de Mazatepec en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla.

Presa la Soledad o Mazatepec, Mpio Tlatlauquitepec, Pue.
Todo iba a pedir de boca hasta que los promotores sociales insistieron en que pronunciara unas palabras tras el discurso político del coordinador estatal del programa (el mero, mero jefe de Puebla.) y pos.. ¡abrí mi boca! Bien dicen que "el pez por su boca muere."

Mi intervención fue aplaudida y vitoreada por casi todos los promotores, pues había centrado los comentarios en la baja productividad de ese año debido a la falta de capacidad por por la Coordinación Estatal, para presionar al Gobierno Federal a liberar los recursos asignados al programa desde los primeros días de enero. Para ese entonces, yo no podía comprender como era posible que los dineros autorizados por los ¿senadores y diputados? para los programas sociales, se entregaran en la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre con la órden y ultimatum de ejercerlos antes del día quince de diciembre para poder salir de vacaciones con la contabilidad lista para el siguiente ejercicio. Al día de hoy, sigue siendo esta la misma forma de trabajar de las secretarías sociales y agrícolas del País. Triste, pero así es.

Esperando a que llegara el Coordinador  Estatal
A casi veinte años de aquel día en que Ramiro me dijo You are Fired!  sigo agradeciendo a la vida me diera la oportunidad de participar directamente con los Jornaleros Agrícolas del Café. A pesar de la burocracia e incapacidad de los funcionarios de gobierno; puedo seguir visitando todas las comunidades en donde tuvimos presencia con nuestras pobres lineas de acción y ser recibido por los cortadores como un amigo.

También me siento orgulloso de haber defendido mis ideales y tener el valor para expresarlo sin temor a que me despidieran.

Hoy por hoy, soy un productor de Café que está en el campo de batalla que escogió por voluntad propia. Si bien no es nada fácil lidiar con todos los contratiempos humanos, económicos y climatológicos del día a día; si puedo asegurar que gracias a que me despidieron ese día, hoy estoy haciendo este blog con gran entusiasmo y felicidad  para compartir con todos ustedes lo que el destino ha puesto en mi camino. 

Cuando escuches la frase "You are Fired" o "Estás Despedido," es señal de que tu productividad se ha agotado en ese empleo. Por lo tanto hay que salir a buscar las puertas que se abren simultáneamente para seguir creciendo y evolucionando.

Soy Frido Coffee, estoy en twitter como cherrysKFclub, en facebook como Frido Coffee y en Fan Page como cherrys-club. También puedes descargar la versión en podcast Regusto en iTunes

Descarga el Podcast Regusto en esta liga
Hasta la próxima y gracias.