viernes, 28 de octubre de 2011

Ojalá que llueva Café en el campo.

Independientemente de las personas que vivimos directa o indirectamente  del Café en el mundo, así como de los bien avenidos consumidores <quienes afortunadamente han incrementado el consumo de esta maravillosa bebida>  existen varias características que hacen de este cultivo uno de los principales protagonistas del bienestar humano.

Hoy te platicaré exclusivamente del Café y su intervención en la naturaleza.

¿Sabías qué cada hectárea sembrada con Café es un pequeño ecosistema completo?

Dependiendo de las variedades pero sobre todo, de las regiones y del tipo de productor podemos encontrar  desde  2,500 hasta 5,000 plantas de Café por hectárea además de 50 a 100 árboles de sombra de una o varias especies como por ejemplo:

Maderas preciosas: como el cedro y la caoba.
Frutales: como la naranja, limón, litchie, plátano.
Especias: la pimienta.
Nueces: el piñón, la macadamia.
Y por supuesto los árboles que solamente se usan como sombra: los chalahuites


Cafetal Bajo Sombra Amigable con las Aves.

En las plantaciones donde no usamos productos tóxicos como pesticidas y herbicidas, con un poco de suerte y paciencia nos sorprenderán: conejos borregos, mapaches, tuzas, tuza real, tejones, tlacuaches y si madrugamos hasta coyotes u osos meleros.


Ni que hablar del pequeño mundo de los insectos y sus subproductos: las abejas y su miel, las hormigas (chícalas), o los chapulines acompañados con una salsa de molcajete y una cecina de Xicotepec mmmhhh! Y miles de insectos más, que si bien no producen alimentos para el ser humano; su labor en la cadena biológica es irrefutable.


Flores amigables del café.

¡Ah! Pero eso no es todo; Se calcula que alrededor de 250 especies de aves transitan por los cielos de los cafetales. Solo por mencionar algunas: pájaro carpintero, colibríes y rayito de sol.

Rayito de Sol
Todo un mosaico de colores, olores, sonidos, sabores y experiencias que forjan la personalidad de una buena taza de Café. Por eso cuando escuches que la taza tiene matices de cítricos o es achocolatada por citar algunas descripciones, ¡no pienses que a esa persona le patina el coco! Detrás de cada taza hay una historia de vida completa.

Por todo esto y más, Ojalá que llueva Café en el campo.

Te invito a que nos compartas tu opinión y por supuesto a beber una taza de café de grano.

Estoy en  Twitter como @ cherrysKFclub y en Facebook como Frido Coffee.
Ojalá que llueva café en el campo




Si quieres escuchar la historia descárgala en iTunes REGUSTO


si no tienes cuenta es muy fácil registrarse -incluso si no tienes tarjeta de crédito, solo pícale a ninguna-

 Hasta la próxima y gracias.