lunes, 1 de octubre de 2012

Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

La siguiente es una de las Lecciones de Café más importantes que ningún libro jamás ha dicho sobre la estimación de la producción, y espero la aprecies porque si te dedicas al campo, seguro te evitará de muchas lágrimas. (Si no te dedicas, entonces disfruta leyendo de como "El Diablo habita en los detalles")

...
Era el primer fin de semana de septiembre de 1996 cuando Don Eneme (mi Jefe y dueño de 600 ha. de café entre Puebla y Chiapas),  me encargó que le preparara para la siguiente semana el estimado de Cosecha de Puebla, para que pudiera volar cuanto antes a hacer lo propio en el Soconusco y la Sierra Chiapaneca.

Sin perder tiempo, corrí a mis libros para buscar que tipo de muestreo haría para garantizar la mejor estimación que jamás se hubiera hecho en los 40 años que la familia de Don Eneme tenía dentro del Café. Era una gran oportunidad para "lucirme" y ganar reputación versus los otros 20 - 30 Ingenieros que habían desfilado por la empresa y nunca habían acertado con menos del 30% de margen de error.


Cosecha de Café

- ¡Don Genaro! (Jefe de Encargados de Campo), vamos a hacer un "Muestreo Aleatorio Estratificado Porcentual, Distribución Newman" para saber cuanto café cosecharemos. Este es el formato para que lo llenen los encargados de cada finca  > le decía, mientras le explicaba a detalle la metodología del muestreo, en donde se haría, a cuales plantas, cuantas y en que bandolas.<

Las siguientes dos semanas fueron de mucho trabajo estadístico en campo, pero los encargados de ambos estados;  estaban muy dispuestos y tomaban con agrado que les compartiera una forma diferente de estimar la cosecha. Todos me correspondieron, revelando que los ingenieros anteriores, siempre los habían puesto a contar los granos en una mata con mucha producción y otra con baja producción, el resultado lo multiplicaban por el total de plantas y luego el resultado era la media entre ese "¡¿análisis?!" y la predicción de Don Genaro y Don Jorge (encargados en Puebla y Chiapas, respectivamente). Y por cierto, siempre estaban errados los resultados y el que más se acercaba era el pronóstico empírico ¿De quién creen?, exacto, ¡Don Genaro, seguido de Don Jorge!

Recuerdo muy bien que empezando la cosecha de ese año, Don Eneme me llamó al comedor de su casa en la finca y frente a sus invitados me pidió que le diera mis estimaciones. Lo cual prácticamente se había convertido en un ritual con todos sus Ingenieros anteriores, a los cuales sometía a un "juicio sumario" por la información que le presentaban, pero ese día no fue el mío.

- Aquí tiene, < le extendí una carpeta engargolada con pasta de plástico roja y arillo de metal negro; con todos los análisis estadísticos de los lotes seleccionados, de cada una de las fincas y pantes de sus 600 hecatáreas de café>  ¡son 2 millones de kilogramos en cereza en Xicotepec,  800 mil en Chicomuselo y 500 mil Tapachula! El Márgen de error es de + - 5% señor.

Con su distintiva agilidad mental Don Eneme dijo un par de segundos después  - son ¡13, 470 quintales Ingeniero!

Mientras en Xicotepec, empezó la pepena del café (primeros cortes); la cosecha en Tapachula, Chiapas terminó la primer quincena de octubre y faltaron cerca de 20 mil kilogramos, lo cual me inyectó de mucha alegría pues representaba el 4% de error. ¡¡¡Mis cálculos estaban correctos!!! 

A finales de diciembre; con mi primer cosecha en campo al frente del grupo, ya me había dado cuenta de que "mi muestreo perfecto", estaba lejos de la realidad...
Todos los días registraba el café cortado por finca lo cual me permitió detectar que había un fuerte desvío de los resultados y por ende me puse a investigar a fondo que era lo que había pasado.


Enseguida enlistaré la causa y efectos que sumados en conjunto, representan año con año un error estadístico del 35% y que ningún libro comenta, debido a que las condiciones bajo las cuales se hacen los estudios son totalmente controladas.

CAUSA

  • En la Sierra Poblana y parte de la Veracruzana, se presentan ¡hasta 7 floraciones por ciclo! y durante la cosecha es temporada de Huracanes en la Vertiente del Golfo lo cual provoca:


EFECTO

  • Alrededor del 10% de grano maduro se cae mientras llueve.
  • Otro 5% de grano en cereza es utilizado por los cortadores como "dulce" mientras pepenan el café.
  • En el último corte o "arrase" la mitad del grano cosechado es verde y una cuarta parte es seco; representando ambos una pérdida de peso cercana al 10%
  • Debido a la maduración diferida hay mínimo 5 cortes y un arrase lo cual implica que se cosecha una cantidad importante de grano "cocoyo" o semi-maduro que representa en pérdida de peso 5%
  • Finalmente, año tras año hay una merma por "robo" cercana al 5%.
  • A estos números hay que agregarle cuando se presentan heladas de un 20 a 80% de pérdida de peso dependiendo del grado de daño y la intensidad del frío.


Antes de que llegara Navidad, me armé de valor y enfrenté a Don Eneme con esta información, la cual no dejó que le explicara en ese momento porque  de un manotazo en la mesa, salieron volando sus papeles al momento en que se levantó de la silla como si le hubiesen puesto un cohete en salva sea la parte...


¡Más sabe el Diablo por viejo, que por Diablo!

... ¡No chingues Ingeniero! ¡Tengo que entregar café en Bolsa contra Marzos! ¡Voy a tener que comprar ese faltante para cubrirme!, Tóma tus chingaderas (agarró mi carpeta, que tenía apilada en la mesa junto con mis reportes y los contables y la aventó como cuando se reparten las cartas en una mesa de póker).

Desde entonces a todos mis muestreos,  les descuento el 35% por el factor "chingaderas", más sabe diablo por viejo que por diablo.